miércoles, 22 de marzo de 2017

De guardias, gastrogripes y jornadas de puertas abiertas

Muy buenas noches, noches, a todos, todos.

Me he sentido muy raro estos últimos días. El haber estado a diario retransmitiendo lo que hacía y dejarlo de golpe me ha creado una especie de Síndrome de Abstinencia. He estado pensando qué hacer para ponerle solución y aunque no lo tengo del todo decidido, sí que voy a intentar seguir una cadencia de publicaciones. A ver si me hago famoso. Famoso o denostado. Todo puede pasar.

Estos días han servido para enfrentarme a mis actuaciones durante Mi mes de Responsabilidad. La verdad es que de momento todo va bien, pero a pesar de ello siempre captas cosas que puedes mejorar. Veremos qué pasa las próximas semanas. Os informaré de alguna manera.

Ahora mismo estoy de guardia en Atención Primaria. Está siendo muy buena. Y menos mal que es así, porque tengo un cuadro de "Gastrogripe" (con componente ocular) bastante fastidioso. Mis "¡siguiente!" son gallos contínuos.

Creo que si no mañana, el fin de semana, plantearé como quiero ir organizando el blog. Me gustaría que opinarais al respecto. Ya os presionaré.

Mañana son las V Jornadas de puertas abiertas para MIR/FIR/EIR del Hospital de Poniente. Mi querida compañera Pilar y un servidor hablaremos brevemente como representantes de los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de nuestro Distrito. Después puede que también colaboremos a hacer un pequeño tour a los interesados en conocer el funcionamiento y los servicios de nuestro hospital. Como mi voz siga así, va a haber más de una carcajada durante el evento.

Si lees esto, acabas de hacer el MIR/FIR/EIR y estás en Almería.. ¡Acércate!, de veras que merece la pena ;).



Nos leemos en breve. Si leeis esto... ¡Compartidlo! Que a parte de hacerme ilusión, a ver si captamos a última hora a algún interesado en vivir con nosotros la Residencia.

¡Un abrazo!

viernes, 17 de marzo de 2017

[Día 31] Prórroga, segunda parte

Buenas noches. Llego un poco justo, como si hubiera estado de guardia, pero es que he estado inconsciente casi toda la tarde.

La sesión creo que no ha ido del todo mal. La agitación psicomotriz es una situación frecuente en los servicios de urgencias y recordar su manejo a la vez que compartimos experiencias para mejorar la atención a los pacientes que sufren este tipo de cuadros ha resultado útil a todos los asistentes. Eso sí, pese a no estar nervioso, cada vez tartamudeo mas cuando hablo en público. Será la edad.

La consulta hoy ha sido igual de fluida que ayer, con una pequeña concentración de pacientes a última hora entre urgencias e impuntualidad, pero nada que no se haya solucionado con un poco de orden y calma. Aunque esto último no sea una de mis virtudes.

Con esta entrada despido definitivamente el diario de Mi mes de Responsabilidad. Ha sido una experiencia interesante. No he estado a la altura la mayoría de los días, pero es que es muy complicado escribir de forma improvisada un texto a diario sin resultar repetitivo y teniendo poca experiencia redactando. Vuelvo a repetir que admiro a las personas que lo hacen a diario y que en cada entrada siempre son capaces de aportar algo a sus lectores. Bravo. Tenéis muchos ejemplos en la columna de Investigadores pertinaces. Echad un vistazo. Merece la pena.

A partir de ahora, si seguís por aquí, las entradas tendrán otra cadencia y contenido. Veremos a quien interesa y agrada y a quien no. Os agradeceré que comentéis y compartáis lo que os resulte interesante. Intentaré que lo sea.

Gracias por leerme y aguantarme (las entradas han tenido una media de 130 visitas, superando alguna las 700, me habéis dejado helado). Nos leemos en breve.

P.D.: Thanks



jueves, 16 de marzo de 2017

[Día 30] Prórroga, primera parte

Buenas noches. Aquí me pilláis acabando la sesión de mañana. Me toca pegarme un madrugón por no haber sido responsable en su momento (y no me refiero a la sesión en sí, que como siempre, también, sino por no tener permiso de automoción propio) así que espero no decir ninguna burrada si me vengo muy arriba. Que me conozco y no está el horno para bollos.

La consulta de hoy ha sido bastante liviana en cuanto a número de pacientes (he de decir que he tenido una ayuda inesperada, y pese a lo cabezón que soy, quiero agradecer al responsable, que no se si me lee, el detalle) y ha permitido dedicar más tiempo a personas que así lo necesitaban. El placer que obtengo cuando esa inversión de tiempo y diálogo tiene un efecto tan, a priori, positivo para el paciente no puedo expresarlo con palabras. Qué bonita es mi especialidad y cuanto me queda por hacer y aprender (sí, me repito más que el ajo, pero me encanta reafirmar esto cada día que pasa).

Mañana, además del madrugón y la sesión, un par de situaciones que puede que resulten conflictivas. Quizás esté adelantando acontecimientos, pero últimamente la intuición no me falla.

Siento (o no, depende del lector :P) ser más breve hoy de lo habitual. En realidad casi por suerte escribo estas líneas para cumplir con mi rutina. Mañana será la última entrada del diario. Tenía planeado hacer algo, como en entradas anteriores, pero por las circunstancias, puede que no lo haga. Me ha cambiado el humor.

Sed buenos.

P.D.: Textos, textos y más textos.



miércoles, 15 de marzo de 2017

[Día 29] ¿Fin?

Buenas noches de miércoles. En poco menos de dos horas comienza el siguiente programa de #TopChef en esta ocasión el que gane la inmunidad podrá decidir... ¡Bú! No se me ha ido la pinza, solo queria intentar ser gracioso...

En teoría hoy era el último día de Mi mes de Responsabilidad pero por circunstancias imprevistas se va a alargar hasta este viernes. En realidad no ha supuesto mucho cambio, pero con lo cuadriculado que soy y por como me había organizado el resto de la semana, estoy un poco estresado.

De todas formas, con la entrada de hoy y dejando a parte esta ampliación inesperada... ¡Cumplo el reto #3de12 de #Los12deAbreaun en 2017! Escribiré mañana y pasado porque me siento obligado a terminar a la vez que mis días de responsabilidad, pero... ¡#challengeachieved!

Cambiando de tema, el día de hoy ha vuelto a ser muy productivo. Va orientándose como debe el caso de Bullying detectado, que me tenía bastante preocupado y he encontrado una colaboración absoluta por parte del centro educativo y los responsables docentes. Es grato comprobar el compromiso que tienen todos los profesionales con los que he estado contactando en relación a este tema. Da mucha tranquilidad.

Y para despedirme por hoy, le quiero dar la enhorabuena a mis compañeros de fatigas Carmen, Lorena, Paula, Javier y la todoterreno Beatriz por el pleno de comunicaciones aceptadas para la 22nd WONCA Europe Conference que se celebrará en Praga a finales de Junio. Enhorabuena y gracias, por esto y mil cosas más. Sin cada uno de vosotros este año no habría sido tan especial.

P.D.: Imagen de la sesión del viernes. Muy parecida a mi a lo largo de esta tarde.



martes, 14 de marzo de 2017

[Día 28] Vuelta al cole

Buenas noches de martes. Os escribo estas líneas después de haber estado 3 horas y media en una clase intensiva para sacarme el permiso de conducir (os remito a #los12deAbreaun en 2017, reto #2de12). Ha sido un tanto infernal, pero es necesario, porque después de haberlo postergado tanto, merezco este sufrimiento. Digo sufrimiento porque me he sentido como si volviera a educación primaria y repitiendo curso. Una sensación que no ha sido excesivamente agradable.

He hecho, por probar, mis primeros tests allí (había tonteado con la app pero no me había puesto a hacer ninguno completo) sin mirar nada previamente. He suspendido el primero (22 aciertos, 8 errores) y aprobado el segundo (27 aciertos, 3 errores). No pinta mal la cosa. Veremos cómo acaba. Mi intención es hacer el examen antes de que acabe este mes.

Eso ha sido esta tarde. Por la mañana he asistido a la reunión del Equipo Multidisciplinar de Cuidados Paliativos de mi zona y para mí ha resultado muy productivo. Siempre aprendo algo (espero nunca dejar de hacerlo), y quiero intentar ayudar en determinados aspectos al grupo con unas herramientas que aún estar por encontrar y definir. Al margen de este "diario", al que le queda un suspiro, ya os contaré más adelante.

Después he tenido la consulta habitual, que ha transcurrido sin incidencias relevantes, salvo por haber podido solucionar un par de temas que tenía pendientes. Mañana espero finiquitar todo lo que resta. Insistir en citas y revisiones he insistido, la responsabilidad ya recae en cada uno. Recordad que los médicos no somos los padres de nuestros pacientes.

Os dejo por hoy. Tengo que preparar una sesión clínica de la que he olvidado más de lo que debería y me va a llevar por la calle de la amargura. Que paséis buena noche.

P.D.: Todo calculado. Todo ordenado. Todo controlado.



lunes, 13 de marzo de 2017

[Día 27] Sin copiloto no es lo mismo

Buenas a todos. No se si ha sido que hoy he dormido excepcionalmente bien, que "me he levantado contento de verdad" o que al haber estado haciendo cosas desde primera hora de la mañana (si, tenía consulta de tarde, pero me he levantado como si fuera de mañana, no es raro en mí) me ha valido para estar muy activo todo el día, pero así ha sido. Me he sentido muy cómodo hoy con todo lo que he hecho y con mayor agilidad que los últimos días de consulta.

La tarde no es que haya sido ligera. 6 procesos de embarazo. 38 pacientes en consulta (discusión tensa incluída, con buena finalización). 3 urgencias. 3 retinografías a historiar. Y, es lo único que se ha quedado corto, 2 pacientes en cirugía menor. Eso sí, en una de ellas he realizado la exéresis de 15 lesiones con electrobisturí, bastante más de lo que estoy acostumbrado. Pero todo ha ido muy bien.

Pero bueno, todo esto es fácil gracias a la ayuda que tengo y que tantos lunes he echado de menos. Tengo una compañera de trabajo que vale su peso en oro. Trabajar con ella es tan fácil que es normal que los días que ha estado ausente, la cosa haya ido menos fluida.

Estoy hablando de una gran enfermera que ayuda a llevar a nuestro cupo por el buen camino, mi apreciada Lola.

La verdad es que tenerla al lado da mucha seguridad. Aprendo de ella cada día. En muchos aspectos. Cómo tratar a los pacientes, como aconsejarles mucho más allá de las intervenciones que puedo hacer en consulta, cómo orientar eventos de difícil manejo. El interés que muestra por su trabajo, el perfecto equilibrio entre preocupación y firmeza con el que gestiona la gran variedad de situaciones que se le presentan. Las ganas de ayudar a pacientes y compañeros a pesar de la gran carga y variedad de trabajo que tiene día a día. Es admirable.

Poder trabajar codo con codo y aprender de personas así hace que refuerce ese sentimiento de fortuna que alguna que otra vez os he comentado.

Mañana tengo una reunión con el equipo de Cuidados Paliativos de nuestra zona. Otro tema que me interesa mucho y del que aún tengo mucho que aprender.

Mañana os seguiré contando. Que paséis buena noche y que la semana haya comenzado tan bien como la mía.

P.D.: Aquí la tenéis. Linda como ella sola.



P.D.2: No quisiera despedirme hoy sin dar también las gracias a José Ángel, adjunto de Medicina Interna de mi Hospital de referencia, por asesorarme en una situación que me resultaba difícil de manejar, incluso fuera de su horario laboral. Va por ti también. Así da gusto trabajar.

domingo, 12 de marzo de 2017

[Día 26] 3... 2... 1... stop?

Buenas noches. El reposo absoluto de ayer ha servido, como siempre, para ver las cosas de otro color. No se puede decir que haya estado excesivamente activo, pero por lo menos ha sido un día productivo. Llevo 4 días con un brote de rinitis que no padecía desde hace muchos años. Menos mal que los antihistamínicos a cascoporro por fin están haciendo efecto.

Mañana empieza la última semana de Mi mes de Responsabilidad. 3 días para acabar. No va a dejar de parecerme todo demasiado precipitado por mucho que piense en ello. A partir del jueves habrá una especie de "reset".

Un reinicio que no una parada. Tocará hacer balance de todas las intervenciones realizadas, la gestión del día a día y aprender de los, muchos con seguridad, errores cometidos. Creo que es muy importante este periodo, ya que será del que más cosas voy a aprender.

Al pensar en estos plazos, no puedo evitar seguir proyectando. No sólo queda poco para que acabe este mes, queda poco para que comiencen las jornadas de puertas abiertas, y poco más para los eventos de despedida (no mento los de bienvenida porque no creo que participe de ellos... ¿o sí...? Conociéndome, nunca se sabe). Después de esto comenzará una nueva etapa, que dando igual donde lo haga, supondrá un continuo cambio. En realidad no se de qué me sorprendo, si pienso las cosas con frialdad, lleva siendo así desde hace varios años. Por lo menos con esta intensidad.

Mañana es el último día de consulta de tarde. Nuevas revisiones de embarazo. Última consulta en solitario de Cirugía Menor. Me siento algo triste. Pero también tengo una extraña sensación de alivio. Supongo que necesito ser evaluado para ganar más seguridad.

Mañana será un último día más. Nos leemos. Espero que hayáis pasado un buen fin de semana y que hayáis trabajado muy poco ;).

P.D.: Fue decirlo ayer y ya estar maquinando al respecto. #Abreaunsgins en estado puro. En breve.



sábado, 11 de marzo de 2017

[Día 25] Consciencia

Buenas noches. Hoy se me ha hecho algo tarde. Pero no por haber estado liado, en realidad el día no ha dado para mucho. Eso sí, descansar he descansado lo que no está escrito.

He estado dando vueltas a lo que os conté brevemente ayer, y la verdad es que estoy más preocupado de la cuenta. Supongo que es normal. Muchas de las veces que uno comete un error o no da con la solución adecuada, ni siquiera es consciente de ello. Pero cuando desde el principio se tiene conocimiento del problema la cosa cambia un poco.

La verdad es que causa mucha impotencia ver que se pueden hacer las cosas mejor y que por determinadas circunstancias no se ha podido. Lo único bueno es que ninguno de los errores detectados son graves o no tienen solución. A algo hay que agarrarse. Espero que la semana que viene, que además es la última de Mi mes de Responsabilidad, pueda corregir lo que no pude en esta que está acabando.

Ayer lo pasamos muy bien. La verdad es que estamos cogiendo bastante afición a esto del karaoke últimamente. Es otra forma de acabar una noche agradable bien rodeado. Creo que no tardaremos mucho en repetir algo similar. Aunque puede que cambiemos la rutina. Se avecina la IIª Edición de las Ginlletas.

Aún no me creo que quede tan poco tiempo para acabar la residencia. Estos 4 años han pasado mucho más rápido de lo que me esperaba. Mucho más rápido. Y me parece que aun no soy consciente de lo que esto supone. Veremos cómo acaba desarrollándose todo.

Disfrutad del fin de semana. Nos leemos mañana si aún aguantáis.

P.D.: Ayer. Buen rollito.



viernes, 10 de marzo de 2017

[Día 24] Viernes de novo y caos

Buenas tardes. Hoy me he levantado con dolor de cabeza, que tardó en ceder incluso con paracetamol (digo incluso porque no suelo tomarme nada). La mañana ha sido como se esperaba, sumando una caraja que no es tan habitual en mí como algunos pueden creer.

Estar descentrado, y no por falta de interés si no por estar menos fresco de lo que uno desearía, no ayuda a solucionar cuestiones pendientes y menos aún problemas nuevos que uno nunca ha gestionado. Menudo día para que pasen cosas así.

¿Que a qué me refiero? Os puedo poner varios ejemplos, y no son todos...

- Informar de un error diagnóstico y aguantar un chaparrón merecido.
- Detectar un posible caso de bullying
- Dar apoyo psicológico a alguien en una situación límite
- Intentar gestionar una adicción de mayor calibre que la intuida en un principio.

Ha sido un día complicado. No hay fármacos ni pruebas complementarias que solucionen ninguno de los problemas presentados.

Eso sí. Me voy a despejar. Hoy toca karaoke residentil.

Hasta mañana. Que comencéis bien el fin de semana.

P.D.: Esto es lo que he necesitado todo el día.

 

jueves, 9 de marzo de 2017

[Día 23] Plano cual eliminado de Top Chef

Buenas tardes de jueves. No fue mala la guardia de ayer, no puedo quejarme. Pero el cansancio siempre está ahí de saliente.

Tengo una sensación extraña hoy, como de haberme quitado un peso de encima. La verdad es que no se por qué. No soy consciente de haber acabado nada ni de hacer algo que tuviera pendiente, pero me siento así. Lo he notado al descansar esta mañana lo que no he podido esta noche. Es cierto que estas dos últimas semanas las he tenido un poco más cargadas de la cuenta, pero no como para eso. Ya lo descubriré. Proceso la información a varios niveles y soy consciente un tiempo después de ello. Ya os contaré.

Seguro que no es por el reto superado ayer. Quien me conozca un poco sabe que me encantan estas cosas y paso de todo menos vergüenza. Fue divertido ver la cara de algunas personas, pacientes y compañeros, al fijarse en lo que ponía la camiseta. Todo lo que sirva para sacar una sonrisa al personal, merece la pena.

Hoy he podido quedar con un compañero y amigo para echar un rato mientras tomábamos unas cervezas y así ponernos al día. Me ha sentado bien. Echaba de menos compartir un rato así con él. A ver si hay suerte y seguimos repitiéndolo con frecuencia en un futuro cercano.

Me ha sentado tan bien que en un rato voy a volver a hacer lo mismo si las circunstancias lo permiten.

Mañana el día será denso. De hecho, lo he podido comprobar al llegar a casa y preguntar cómo se iba desarrollando la jornada en mi Centro de Salud. Aún así, no pierdo las ganas de seguir realizando el trabajo que desempeño. De hecho, cada vez me gusta más.

Bastante flojo hoy, ¿no? Bueno, no perdamos la esperanza. Hasta mañana.

P.D.: No me la quité, la tuve puesta desde que la recibí. Una muestra más :P.



miércoles, 8 de marzo de 2017

[Día 22] #Los12deAbreaun Reto 1: #challengeachieved

Buenas noches. Hoy de nuevo de guardia hospitalaria. No voy a extenderme mucho para no "quitar protagonismo" a lo que ha sucedido hoy. Lo relato a continuación...

#Los12deAbreaun

#1de12: "Todos tenemos derecho a ser princesas" ¡¡¡¡#ChallengeAchieved!!!

- Reto: Si alguien me compra la camiseta que podéis ver en este enlace, me comprometo a llevarla en una guardia hospitalaria.
- Iniciado: 22 de Enero de 2017.
- Terminado: 8 de Marzo de 2017.
- Pruebas:



Gracias a Bea, que sale aquí conmigo posando, y a Carmen por hacerlo posible. ¡Hoy por fin soy princesa!

¡Hasta mañana!

martes, 7 de marzo de 2017

[Día 21] "Bilis", clasificada X

Buenas tardes. Había pensado en programar por primera vez una entrada para que se publicase de forma automática a una hora determinada, pero como no puedo (o no se) hacer lo mismo para que suceda lo mismo en las redes sociales que uso, he preferido dejarlo para otra ocasión. De todas formas hoy me da todo un poco igual.

Estoy un poco cabreado. No voy a entrar en detalles porque no creo que sea el lugar adecuado y prefiero ser un poco críptico. Necesito desahogarme. Y como mi perro no me entiende por más lento y alto que le hable (si observarais la expresión en su cara veríais que no solo vosotros pensáis que se me va un poco la pinza), voy a usar este diario, a poco más de una semana de finalizar, para expresarme.

Es cierto que es difícil valorar determinadas actitudes, y más si estas son expresadas por escrito. No en vano seguro que todos habéis vivido situaciones como interpretar de forma errónea una respuesta en una conversación de Whatsapp, no ser capaces de captar la ironía cuando se comparte un enlace en alguna red social o creer unos puntos suspensivos al final de una frase ocultan una intención más allá del significado de las palabras que los preceden. Pero otras veces la situación es tan evidente, que dudas seriamente de la inteligencia de la persona a la que estás leyendo.

Hoy ha pasado algo parecido, en una situación en la que nunca debería ocurrir algo así (ya dudamos el doble, a lo mejor le cuesta leer). Y la verdad es que aunque en el fondo, y visto desde fuera, puede parecer una tontería (seguro que en un par de días ni me acuerdo), hoy me ha tocado soberanamente la moral. Hacer un juicio de valor sin conocer el contexto en el que se produce determinada acción, a pesar de ser conocido hasta por el más imberbe del lugar es una actitud que demuestra menos luces que un árbol de Navidad en Verano.

Encima, lo que se ha tildado como error, aunque intentando dejarlo solo entrever, no lo es ni de lejos (el triple, suerte que pueda respirar), pero la escasa motivación que denota con la forma de hacer las cosas, hace que crea que cualquier esfuerzo sea inútil para intentar explicar el malestar que ha supuesto su acción.

Hala. Ya he terminado. Así soy yo, muy claro sin serlo en absoluto y capaz de cosas buenas y a la vez de lo peor. Quien sabe si me ha pasado a mí o a alguien cercano. Y si tiene que ver con mi trabajo diario o con el de algún conocido. En realidad es lo de menos.

Hasta mañana. Un poco de picante nunca viene mal.



lunes, 6 de marzo de 2017

[Día 20] Nada se pierde, todo se transforma

Buenas noches. Me duele un poco la cabeza. Este lunes no ha ido mal, en realidad los anteriores tampoco, pero los "post-salientes" son peligrosos. No es la primera vez que uno acaba más cansado este día que el que continúa a una guardia, por "buena" que esta pueda ser. A pesar de un poco de cansancio, todo ha ido bastante bien.

He llegado temprano al Centro. He hecho el papeleo que no hice con las prisas el viernes. He podido solucionar un trámite burocrático que llevaba pendiente unos días. La consulta ha ido bien, aunque la agenda estaba hasta arriba, pero la verdad es que lo he notado menos que otros días. Alguna que otra experiencia nueva que al final he podido reconducir como creo que debía hacerse (aunque he tenido la suerte de poder ser asesorado). Las citas de Cirugía Menor no han sido complicadas, pero en algún caso complicadas de entender. Es difícil asesorar a personas que tienen tomada una decisión.

Supongo que le ocurrirá a todos los que pasan por mi situación. Poco a poco te vas acostumbrando a esta rutina y cuando menos te lo esperas... se acabó lo que se daba. Este mes, como la Residencia, está pasando muy rápido. Espero no haber perdido el tiempo y que se note en un futuro. Espero...

Después hacía falta realizar la compra mensual, que estábamos bajo mínimos y al final he llegado a casa a las tantas. Reconozco que no me gustan nada las tardes. Prefiero trabajar desde bien temprano.

Mañana voy a tener que hacer malabares para escribir la entrada. Aunque por lo menos va a ser para pasar un buen rato. Un buen rato antes de la guardia del miércoles, segunda y última hospitalaria del mes. Cada vez se espacian más y eso luego se nota.

Os dejo. Hoy tampoco me he lucido ;). Espero que hayáis comenzado con buen pie la semana.



domingo, 5 de marzo de 2017

[Día 19] Autocrítica

Hace unos días que superamos el ecuador de este diario. Vuelve a ser domingo. Tengo la sensación de estar más cansado este día que cualquier otro de la semana. Supongo que será casualidad.

La guardia de ayer no fue mala. Es cierto que por la noche se complicó más de lo deseable, pero nada complicado que escapara a nuestro control. He vuelto a dormir más bien poco. Nada nuevo. Otra vez he estado bradipsíquico durante el pase. Ídem.

Cuando se está tantas horas seguidas trabajando "sin descanso", en este o cualquier otro trabajo que tenga horarios similares, no es extraño cometer errores. La prudencia y el sentido común ayudan a que estos no sean graves en la mayoría de los casos, pero el cansancio acumulado puede jugarte alguna mala pasada.

La de ayer no fue una guardia exenta de errores. Nada grave por suerte. Aunque estos errores no solo pueden afectar a los pacientes, también pueden repercutir sobre compañeros. Una mala gestión u orientación puede dificultar el manejo de situaciones que de otra manera se hubieran solucionado antes y de forma más sencilla. Para mí es importante conocer y reconocer estos errores y aprender de ellos para minimizarlos en un futuro.

Me gusta pensar también que la gente que me rodea siente lo mismo que yo, porque creo que es la única manera de que las cosas funcionen correctamente. Por todos y cada uno de los implicados en los procesos en los que intervenimos.

Mañana toca de nuevo consulta de tarde y se va viendo el final de mi mes de responsabilidad. Si todo sigue igual, decir que me voy a ir con un buen sabor de boca será quedarse corto.

Espero que hayáis tenido un fin de semana agradable. Nos leemos ;).

P.D.: La Nintendo Switch. Hoy me ha acompañado a ratos. Es lo que tiene ser un niño friki atrapado en el cuerpo de Hodor.



sábado, 4 de marzo de 2017

[Día 18] Cumpliendo con el deber

Buenas noches de sábado. ¡Qué complicado es preparar una entrada teniendo una guardia hospitalaria! Reconozco que la guardia no está siendo mala pero no he parado en todo el día.

El día ha sido interesante. Mucha y variada patología. Buen ritmo gracias al equipo con el que he tenido la suerte de caer hoy. Y suerte con el manejo de los cuadros más complicados.

Hoy la entrada va a ser así de corta... Pero tenía que cumplir con mi deber diario, que soy responsable. Creedme cuando os digo que estoy muy cansado y poco tengo que contar.

Espero que estéis teniendo buen fin de semana. Nos leemos mañana con algo más de contenido.

P.D.: Mi botella de agua hoy. Anverso, mío. Reverso, algún gracioso :P.



viernes, 3 de marzo de 2017

[Día 17] Productividad y ocio

Buenas noches de viernes. De nuevo comienza un fin de semana, que en realidad tiene poco de fin de semana. Guardia mañana, a ver qué tal se da.

Ha sido una mañana relajada de consulta. Suele ocurrir para compensar días atípicos como el de ayer. Lo único reseñable ha sido una visita domiciliaria a una paciente dentro del listado de pacientes crónicos a reevaluar y seguir que tuvo un percance ayer y hemos tenido que ir a atender a última hora de la mañana. De paso hemos intentado, aunque creo que de forma infructuosa, hacer un poco de educación sanitaria con ella. Veremos en un par de semanas si acierto o no. Espero equivocarme.

Pensaba que esta tarde, porque la modorra iba venciendo según llegaba a casa, iba a ser poco productiva, porque estaba con la idea de no hacer nada y acostarme temprano y al final he conseguido organizar la agenda, ordenar un poco el desastre de salón que he dejado después de las últimas adquisiciones (ya enseñaré algo en la próxima entrada de Sarampión) y me he puesto al día con el Máster, que falta hacía.

Hasta una película he podido ver. "Malditos vecinos 2". Sí. Lo sé. Pata negra. ¿Qué queréis? Hay que saber desconectar :P.

Las próximas semanas parece que van a ser más relajadas que las dos últimas. Espero poder estar despejado y escribir algo que os sea de interés.

Que tengáis buen fin de semana. Nos leemos. A ver qué os cuento mañana desde el Hospital. ¿Será mañana el día de las princesas? Si finalmente lo es, lo sabréis.

P.D.: Bruce mirando como la parte productiva no lo incluía directamente a él.



jueves, 2 de marzo de 2017

[Día 16] Raquel, mi pediatra

Buenas noches. Estoy muy contento. A pesar de haber sido un jueves intenso y atípico en cuanto a frecuentación, he estado muy a gusto, me he sentido resolutivo y bien acompañado. Qué importante es todo, sobre todo la compañía. Afortunado soy de estar en el Centro en el que estoy y rodeado de la gente con la que tengo la suerte de compartir el día a día, como ya os dije en otra ocasión

Y ya que hablo de esto, voy a aprovechar para escribir una de las entradas que tenía planeadas desde el principio.

Quería hablaros de Raquel, la pediatra que tengo la suerte de tener como compañera en mi Centro de Salud. La verdad es que es difícil expresar con palabras lo que supone tener una persona así a tu lado. No solo es una excelente persona y profesional, además destaca en tantos aspectos que es complicado ponerse a enumerarlos. La pasión por su trabajo. Las constantes ganas de aprender y enseñar. La facilidad que tiene para hacer sentir como en casa a cada nuevo integrante del equipo. La bondad con la que realiza cada acto, personal o profesional... en serio... todo lo que diga se queda corto para expresar lo que supone.

Soy tan fan de ella, de su forma de vivir y trabajar que puede que la sobrecargue demasiado de trabajo. No en vano he sido muy "cansino" con todos mis compañeros para que no perdieran la oportunidad de realizar su rotación de Pediatría de Atención Primaria con ella, porque sin duda iban a disfrutar unos meses con la mejor docente en esas lides y sobre todo, de una atención y trato que pocas ocasiones durante su residencia iban a poder disfrutar.

Os dejo por hoy. Espero que hayáis tenido un buen día.

P.D.: Os dejo una foto de mi Raquel. Además de todo lo que he dicho, es guapa a rabiar y la foto no le hace justicia. ¡Raquel! ¡Mañana dame un besico! :*



miércoles, 1 de marzo de 2017

[Día 15] No hagas lo que yo

Buenas noches. Miércoles. Saliente de guardia. Grogui todo el día. Es lo que tiene no haber descansado casi nada.

Es cierto que la culpa de este cansancio es mía. No suelo dormir mucho en las guardias. Bueno, dormir quizás si duerma algo si el día lo permite, pero no en las mejores condiciones. En vez de subir a las habitaciones que tienen habilitadas para nosotros, suelo quedarme en la Sala de Reuniones del Servicio de Urgencias y allí, si tercia, echo una cabezada.

La verdad es que no es una forma óptima de descansar. Es cierto que por el estrés acumulado de la guardia y por las cosas que quedan pendientes antes de dar el pase a la mañana siguiente es difícil hacerlo, pero en esas condiciones, menos aún. Además, si cojo sueño, suelo dar un recital de ronquidos que hace temblar las paredes. Un jabalí. Si no lo habéis vivido, creedme.

Después del pase, mi compañera Maribel y un servidor hemos dado la sesión sobre Fibrilación Auricular. Con más público del que esperaba y, principalmente gracias a ella, hemos conseguido compactar un tema muy amplio e intentado transmitir dos o tres mensajes que consideramos importantes y que debían calar, desde nuestra humilde opinión.

Estar saliente y haber descansado de aquella manera no ha ayudado a que yo lo hiciera lo mejor posible, pero es un error que debo asumir, aunque no creo que pueda remediar. No sigáis mi ejemplo.

Creo que voy a caer redondo en breve. Espero que comencéis mañana el día con fuerzas. Nos leemos.

P.D.: Lo perdido que estaba cuando he despertado de mi coma particular, eso representa la imagen de hoy.