lunes, 24 de octubre de 2011

Aguanta el tipo (AMIR: Simulacro 1)

Creo que todos estaremos de acuerdo: Los exámenes no suelen ser de nuestro agrado. Si acaso unos pocos elegidos son capaces de afrontarlos sin ansiedad ni un nivel elevado de estrés. Esto quizás se cumple más en el estudiante medio de medicina. Muchos exámenes, mucha información, preguntas con "mala idea" y mucha responsabilidad (es cierto que no siempre por los mismos motivos, pero siempre existe esa presión).

Mi caso quizás sea todo un poco más exagerado. Me resulta muy complicado controlar mis niveles de estrés según se va acercando la fecha de un examen importante. Quizás sea por mi forma de ser (soy una persona bastante insegura en muchos aspectos) o por mi gran capacidad de desorganización, pero lo cierto es que en más de una ocasión este estrés me ha perjudicado a la hora de hacer exámenes.

Mi principal miedo hacia el MIR no era tanto por la dificultad del examen ni por la cantidad de materia que hay que prepararse, sino por mi actitud hacia el mismo. Es un examen que poco o nada tiene que ver con lo que he podido experimentar hasta ahora y supone dos grandes retos para mí.

El primero es respecto a la preparación. Cuando antes dije que soy una persona muy desorganizada no mentía. Preparar cada examen siempre ha sido un reto para mí porque me ha resultado imposible cumplir planes y calendarios de estudio (soy de esos a los que las últimos días/horas les acaba cundiendo bastante). El hecho de comenzar a prepararme en una academia con tanto margen de tiempo es porque por mí mismo habría sido incapaz de lograrlo. Pero el hecho de que otra persona(s) me organice el estudio no garantiza que sea capaz de cumplirlo, requiere un gran esfuerzo por mi parte y he de hacerlo desde el principio, cosa que me he propuesto seriamente, pero aún está por ver si soy capaz de cumplirlo.

El segundo es respecto al propio examen. Y no por su dificultad o por el volumen de materia a preparar, como he dicho antes (que conste que no es que no me preocupen estas dos cosas, que lógicamente, si me preocupan) sino por su duración.

Veamos, sé que muchos consideraréis que su duración entra dentro de la dificultad del examen, pero considero en mi caso que es algo a parte. Estar 5 horas sentado y concentrado realizando un examen de este calibre es algo que ahora mismo es imposible que pueda cumplir. Me cuesta mucho permanecer tanto tiempo de forma continuada realizando cualquier tarea, aunque sea puramente ociosa. Menos mal que realizaremos entre 30 y 35 simulacros que me ayudarán a acostumbrarme, ya que de no ser así, lo llevaba claro.

¿Cómo fue el primer simulacro? Creo que todos queríamos estar frente a nuestro primer simulacro desde que supimos la fecha en la que lo íbamos a realizar (aunque al final con cambios de última hora por una errata en el calendario, que en principio fechaba el examen el sábado 29), así que casi nadie faltó a la cita el pasado sábado. Lo primero que nuestro tutor nos explicó es que el resultado era lo de menos (seguro que en este preciso momento, los lectores que sean alumnos AMIR habrán evocado un recuerdo en el que un jamón es el protagonista), que lo más importante era que aguantáramos las 5 horas, o en su defecto hasta terminar el examen, sentados intentando razonar lo que pudiéramos razonar y no preocupándonos de lo que desconocíamos, ya que era normal que muchas preguntas sobre determinadas materias nos fueran bastante desconocidas. Esto tuvo que repetirlo a la media hora de comenzar el simulacro, ya que tuvo que ver a muchos con cara de preocupación. El examen que nos entregaron constaba de 3 partes:

- El cuadernillo de preguntas, que constaba de 32 páginas con 235 preguntas, 10 de las cuales eran de reserva.

- El cuadernillo de imagenes, que servía como complemento a las primeras 30 preguntas del examen, muchas de las cuales estaban vinculadas entre sí.

- La hoja de respuestas, que nos recomendaron que no rellenáramos ni una a una ni al final porque tendríamos muchas posibilidades de equivocarnos al pasar las respuestas. Lo ideal era rellenarla en tandas que nosotros mismos eligieramos. ¡Y que no se me olvide lo más importante! ¡Hay que firmar esta hoja o todo el esfuerzo el día M puede ser en vano!

Cuando llegó la hora de mi primer descanso (urgía pasarse por el baño), habían pasado poco más de dos horas y un servidor iba por la pregunta 100 más o menos (contando las preguntas vinculadas a imágenes). Una vez volví a mi asiento, se hizo realidad uno de los problemas que os comentaba antes, perdí la concentración y de ahí en adelante me resultó bastante complicado razonar a pleno rendimiento muchas de las preguntas que de otra manera habría sido capaz de contestar (lo confirmé cuando hice el repaso del examen completo en la página web), por lo que es algo en lo que he de hacer hincapié si en su momento quiero obtener un buen resultado.


Terminé el examen en aproximadamente 4 horas y media y pasé los resultados en la web esa misma tarde. He de decir que tenía especial reparo en acabar en "negativo" (había soñado incluso en batir el récord de la academia, que nos habían dicho que era de -18 preguntas netas), pero he de decir que a pesar de mi falta de ritmo y concentración, acabé bastante lejos de batir esa marca, así que debo estar contento.

Curiosidades: Destacar el ataque de risa que tuve que reprimir al llegar al bloque de estadística, no se por qué pero creo que muchos sentirían algo parecido a lo que yo sentí. Por lo demás, me supuso un gran alivio el ver que la gran mayoría de las preguntas eran "normales", es decir, que no son tan rebuscadas y formuladas para provocar el fallo como a las que estamos acostumbrados en la carrera. Es un gran alivio, repito.

Un saludo a todos. Próxima parada... ¡Dermatología! (¿o no?)

4 comentarios:

  1. Ainssss qué emoción! Haciendo simulacros ya.. :P Yo tengo el primero el 5 de Noviembre, y también tengo mis dudas sobre como irá. Como a ti, lo que más me preocupa es el tiempo, 5 horas del tirón me parece muchísimo. Lo primero por la espalda que se me atrofia y me empieza a doler cuando llevo poco más de una hora sentada; y lo segundo por la falta de concentración. Incluso en plenos exámenes no aguanto más de dos horas estudiando, tengo que parar darme una vuelta por la casa y luego seguir... así que efectivamente al igual que tú tengo que pulir esos aspectos. (aunque en la carrera he tenido exámenes de 3 horas y he aguantado... Yo puedo!!)

    En cuanto al temario... supongo que todos estaremos igual al ser el primero.

    Ya nos iremos contando! Me alegro de que el resultado no sea negativo!! jajaja también es ese mi miedo... :P

    Muaaaks!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!! Has pasado la prueba de fuego, has realizado tu primer resultado y por lo que veo con muchísimo éxito, el hecho de acabarlo en 4.30hs ya dice mucho de por sí, la mayoría de la gente no tarda ni 3 horas en hacer el primer simu, pq no sabe nada o pq deja en blanco 200 preguntas... Tú le has dedicado tiempo y dedicación (valga la redundancia) y eso es algo a tener muy en cuenta.

    Jajajaja ay la historia del Jamón jajaja.

    Hay q firmar la plantilla sí, y más imp. firmar donde pone "firma" no "sello de la mesa" jaja.

    Te ha resultado óptimo empezar por las imágenes? Pq a nosotros siempre nos han recomendado dejarlas para el final, y sinceramente a mi me va mucho mejor así, si no perdería demasiado tiempo y me agobiaría mucho.

    Las 5 horas se llevan bien, con el tiempo, ya veréis (os lo digo yo q sufro mucho de la espalda). Todo es cuestión de acostumbrarse. Al principio cuesta, evidentemente, miras el reloj cada rato, estás deseando hacer un descanso, o dos (hay veces q se te van de las manos los descansos...) pero con el tiempo aprendes a controlar bien las horas, y como digo tu cuerpo y mente se acostumbra. Llegará un momento en que tengas tan automatizada la técnica q sabrás en qué preg. deberías estar a cada minuto q mires el reloj.

    En cuanto a la Estadística, es el miedo q tenemos todos, leemos y no sabemos de qué nos hablan, pero luego verás como los conceptos se repiten una y otra vez, y no suelen ser demasiado complicados. En cuanto le cojas el truco adorarás las preguntas de Estadística ya verás.

    Pues como te digo, a partir de aquí solo queda mejorar, osea que mucho ánimo y a coger técnica, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué guay, el primer simulacro (sí, pareceré una pirada, pero es que tengo ganas!). A mí aún me queda hasta que en Junio empecemos con ellos... Así que vais a llevarme mucha ventaja. Cuando yo los empiece, vosotros ya seréis unos expertos!:P jejjee

    Yo soy igual que tú, hasta que no veo los exámenes encima no soy capaz de ponerme en plan y aprovechar bien el tiempo. Hay veces que cerca de un examen me pregunto "¿Cómo pude echar un día con estos temas si ahora en 1 hora están ventilados?". Supongo que nos pasa a todos.
    También me preocupa la duración. Yo es que tengo que ir al baño cada hora más o menos! jajaja. Así que en este examen ese será mi mayor handicap yo creo...

    Parece que el resultado fue bastante mejor de lo esperado, ¿no? Así que, desde aquí, mi enhorabuena!!:D

    Ya te he puesto entre los blogs que sigo, así no tengo que andar pendiente de verlo en twitter;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! ¡A uno le motiva que quieran leer lo que escribe! De verdad... ¡Muchísimas gracias!

    - Miriam: Seguro que puedes aguantar, seguro, si yo he podido, cualquiera puede, creeme xD. Por el resultado, ni te preocupes, seguro que sale mucho mejor de lo que te imaginas, lo más importante es acostumbrarnos a dar el 100% durante todo el tiempo que dure, que creo que es lo que más nos cuesta, pero seguro que al final acabamos controlando todo :D. ¡Mucho ánimo!

    - Esther: ¡Gracias! Lo de firmar donde el sello, creeme que se me pasó por la cabeza, vamos, que supuse que a más de uno se le podía ir la pinza colocando ahí su firma xD. No empecé por las imágenes, hice primero unas 60 preguntas y después volví al principio. En realidad no se que me vendrá mejor... supongo que lo iré viendo simulacro tras simulacro. De estadística es lo que me han dicho, que el rendimiento una vez dada es muy alto, asi que de momento no me quita el sueño ^^.

    - Ana: ¡No te preocupes! Seguro que al final acabamos todos igual, si te soy sincero yo he empezado con tanto margen porque soy bastante vaguete y si no, no habría podido ni de lejos sacar provecho de la preparación. Yo creo que nos acabaremos acostumbrando a la duración e incluso regularemos nuestras necesidades, todo es cuestión de práctica ^^. ¡Gracias por la enhorabuena! ¡Verás que a tí te pasa lo mismo! ¡Ánimo!

    De veras, gracias por pasaros por aquí, aguantar mis entradas y comentar, sois un encanto.

    Mil besos ^^

    ResponderEliminar