miércoles, 15 de febrero de 2017

[Día 1] Responsabilidad

Hoy 15 de Febrero de 2017, ha comenzado mi "Mes de Responsabilidad", dicho de otra forma, un mes en el que asumo la totalidad de las competencias que me corresponden como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del cupo de pacientes de mi responsable docente sin supervisión directa por parte de mi tutor u otro profesional más allá de la que lo requiera cualquier otro facultativo de mi Centro de Salud.

Todos los residentes de mi especialidad (aunque a veces me da miedo generalizar porque cada Unidad Docente es un mundo) deben realizar esta actividad al final de su periodo de formación.

La realidad es que, algunos más otros menos, desde hace bastantes meses (por no hablar casi de años en algunos casos), muchos de nosotros hemos ido asumiendo estas competencias. Y ya si hablamos de las guardias... apaga y vámonos.

En el caso de la zona en la que yo trabajo, el Distrito Poniente de Almería, la mayoría de los R4 (esto es, Residentes de 4º año de especialidad) hemos comenzado este mes a realizar esta actividad y creo que no voy muy desencaminado si afirmo que estamos todos, más o menos, en las mismas condiciones y preparados para asumir la responsabilidad.

Hemos ido conociendo a nuestros pacientes, sabemos de las personas que requieren un seguimiento más estricto, conocemos el funcionamiento de nuestros centros y a los profesionales con los que tenemos la suerte de trabajar (que siempre están ahí para lo bueno y para lo malo) y nuestros tutores han sabido enseñarnos, orientarnos y apoyarnos durante toda la residencia. Creo que estamos preparados.

El primer día ha sido muy tranquilo. Los miércoles suelen serlo, por lo menos en mi centro, y casi ha pasado la época más dura del año junto al verano. He echado de menos a mi tutor, la verdad es que su compañía es gratificante tanto en lo personal como en lo profesional, pero se que lo tengo ahí cuando lo necesite. Espero no tener que incordiarle mucho y transmitirle lo bien que va todo. Aún así el viernes estaremos juntos de guardia y podremos intercambiar algunas impresiones.

Según vayan pasando los días os iré comentando algunos detalles sobre como planteo mi trabajo para intentar dar la mejor atención a las personas que acudan a mi consulta. Para estas cosas soy muy maniático, pero creo que para hacer determinadas cosas bien es algo necesario.

Nos leemos mañana. Espero que os resulte interesante leer estos textos a diarios durante un mes (forma parte de mis retos de este año).

Si comentáis vuestras impresiones me motivareis a conseguirlo :P . Os espero.

6 comentarios: