martes, 28 de febrero de 2017

[Día 14] Un no parar

Buenas noches. Os escribo de desde mi guardia de observación del Día de Andalucía. Casi no llego y tampoco voy a poder extenderme mucho. La guardia ha sido bastante densa. La mañana ha sido un monólogo de críticos que ha dificultado el seguimiento de los pacientes que tenía a mi cargo. Dificultado, que no desatendido, que quede claro, ¿eh?

La tarde ha transcurrido con más normalidad, aunque sin parar. Ha llamado la atención que las consultas no han tenido mucha concurrencia pese al trabajo que hemos tenido dentro, aunque la verdad es que el día se ha ido normalizando según ha llegado la noche, como antes os comentaba.

El trabajo hoy se ha hecho mucho mas liviano gracias a la ayuda de Isabel, nuestra actual R1 de Digestivo (el resto de resis, como Esther o Cintia también han contribuido, porque verlas aunque sea un ratito, también es una alegría, pero Isa ha estado acompañandome todo el día). ¡Menuda paciencia tiene! Seguirme el ritmo en Urgencias es complicado porque soy una persona bastante caótica en algunos aspectos y excesivamente "tiquismiquis" en otros, así que creo que lograría desquiciar hasta la persona más cuerda.

Le he querido transmitir dos mensajes:

- El primero es que nunca vuelva a repetir frases como "seguro que la tarde es mejor". Para todos los que leáis esto, eso nunca se debe decir, que esas expresiones las carga el diablo.

- El segundo es que le explique lo que le explique, nunca debe quedarse con la duda de nada ni está de más cuestionar o dar su opinión sobre cualquier procedimiento que se haga. Nadie nace sabiendo y todos cometemos errores, por lo que no debe dar nunca nada por sentado. Y además todos tenemos que tener nuestro propio criterio.

Hasta mañana. Pido perdón de antemano a los asistentes a la sesión de mañana. No se en qué estado la daré.

P.D.: La imagen de la desesperación ¿efímera?.



lunes, 27 de febrero de 2017

[Día 13] Renacimiento

¡Buenas noches! ¡Así, con energía! Lo bien que sienta dormir y descansar (que a veces lo primero no acompaña a lo segundo). Hoy me he despertado con energía y no solo he aprovechado el día, además la tarde ha ido tan bien y fluída que no puedo acabar la jornada más contento.

La consulta de embarazo ha pasado como si nada, con algún que otro detalle interesante (recordad que uno nunca deja de aprender en la vida). El resto de la consulta "normal", aunque con algo de sobrecarga y "extras" ha servido para poner en orden muchas cosas y me he sorprendido con lo acostumbrados que están a mi presencia y la confianza que determinados pacientes ya depositan sobre mí.

Después la consulta de cirugía menor, aunque siempre gracias a la ayuda inestimable de Lola, ha vuelto a ser un éxito. Todo el mundo ha salido contento y sorprendido de que cada uno de los procedimientos realizados fuesen menos dolorosos y traumáticos de lo esperado. Y que conste que puedo tener alguna virtud, pero la de mañoso dista mucho de ser una de ellas.

He llegado a casa con una sonrisa en la cara, con ganas, incluso, de la guardia de mañana (espero no arrepentirme de estas palabras en unas horas). Parece que esta noche de descanso ha servido para renacer de mis cenizas y ver las cosas de otro color. Ahora esperemos que dure mucho tiempo.

Recordad niños, dormir y descansar es muy importante, mucho más de lo que la muchos podéis imaginar (que a veces nos encabezonamos en buscar explicaciones complicadas a problemas simples). Y esta es la lección de hoy.

Qué poco serio y trascendente me leo xD.

Mañana, en la guardia, puede que se complete el primer reto de "Los 12 de Abreaun". Es un rumor que lleva pululando por ahí unas semanas. ¿Será verdad? Mañana lo sabréis. Si hacéis click en el enlace, seguro que tenéis un poco de curiosidad por saber si puedo poner por primera vez "Challenge achieved" en mi reto anual.

Nos leemos mañana si no os habéis hartado ya.

P.D.: Otra captura de la Sesión del miércoles. Estoy un poco atacado pero también motivado ;).



P.D. 2: Mando un abrazo muy fuerte hoy a mi querida cuñada. Te mandamos todo nuestro cariño desde Almería.

domingo, 26 de febrero de 2017

[Día 12] Burn burn burn

Ya se nos acaba el fin de semana, que ha sido completito y ha dado para mucho, pero no para plantearme qué contaros hoy. Esta semana ha sido lo suficientemente intensa como para no permitirme llegar a hoy y poder pensar en que os querría contar, o por lo menos en cómo transmitiros mi domingo sin resultar repetitivo, ya que ni lo que quedó del día de ayer ni lo que ha transcurrido de hoy ha cambiado lo suficiente como para idear un texto con el más mínimo interés (por lo menos para un servidor).

A mediodía hemos salido a comer con nuestros compañeros de la Guardería Perruna (si, para los que no lo sepáis, somos un club muy selecto del barrio y solemos reunirnos, aunque últimamente con menor frecuencia de lo que querría la mayoría de sus integrantes), y aunque esperaba que sirviera para volver a desconectar (bendito jueves, qué malo que te fuiste), aquí sigo con lo mío. Es curioso como para este tipo de reuniones siempre es complicado que los causantes, nuestras mascotas, nos acompañen. Y no será porque las veces que han podido asistir no haya sido divertido. No.

La sesión de la FA está casi lista. Tenía que acabar hoy porque veo difícil poder hacer mucho mañana y mucho menos el martes (guarrrrrrdia).

Mañana vuelvo a tener consulta de tarde y puede que al ser un lunes entre festivos, me encuentre con más sorpresas de las que desearía. Cruzo los dedos porque sean buenas.

Mañana seguro que da para más. Ahora necesito descansar. Nos leemos.

P.D.: Todos contentos y yo estropeando la foto. ¡No hay derecho! Os lo compensaré.



sábado, 25 de febrero de 2017

[Día 11] Falta de organización

Buenas noches. ¿Qué tal vuestro fin de semana? Tengo la impresión de no haberlo comenzado aún. Aunque es cierto que la culpa de ello la tengo únicamente yo.

Esta mañana hemos continuado con el Curso de Urgencias y ha mantenido el nivel. Situaciones frecuentes puestas al día y bien explicadas. Menos práctico que ayer pero igual de útil. Hay conceptos que hay que estar recordando y machacando siempre, porque por frecuentes que sean, se olvidan con pasmosa facilidad.

Después he tenido la suerte de que dos compañeras se apiadasen de mi y me hayan acercado a casa, ya que un servidor no había tenido en cuenta que tendría que volver en algún momento del día al hogar. Esto pasa por querer hacer demasiadas cosas a la vez y no haber podido (o sabido... o querido...) organizarme.

Esta tarde la he intentado aprovechar para acabar mi parte de la sesión sobre FA (no se si es buena idea que me dé mucha publicidad xD), que con tanto lío, aún no he podido terminar. Ahora no valen los agobios. El problema es que por dejarlo para última hora, no voy a poder acabar otras tareas que también urgían.

A ver si dejarme en evidencia en público con mi querido diario me hace mantener la misma constancia para todo. Aunque quizás el problema sea intentar abarcar demasiadas cosas a la vez. Sin novedad en el frente, vamos. Demasiado "mayó" para cambiar determinadas cosas.

Mañana, entre otras cosas, compartiré con vosotros el calendario de la semana. No es seguro que lo haga ni quiero ser repetitivo, pero me da miedo confirmar mis temores mirando la agenda.

En fin... Espero que estéis disfrutando del sábado.

P.D.: Parte de una diapositiva. Yo podría ser el Sr. Simpson.



viernes, 24 de febrero de 2017

[Día 10] Búcle y ruptura

Buenas noches. "La semana ha acabado". O eso se escucha todos los viernes. Depende de para quien. A mí me pilláis ahora mismo escribiendo estas líneas en una habitación tras terminar 3 talleres muy interesantes de un Curso de Urgencias al que estamos asistiendo.

Hoy estaba muy cansado, vamos, aún lo estoy, por lo que la mañana se ha hecho eterna. De nuevo discusiones en la puerta, revisión de pacientes citados, broncas paternalistas con esperanza de que surtan efecto, fracasos y éxitos terapéuticos... Un día más en realidad, ¿no?.

Por como lo narro, parece que el día a día me está resultando tedioso. Pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que hay que asumir que, como en todo trabajo, a veces sientes que estás en un búcle contínuo y que, como dije en una entrada anterior, un mal día lo tiene cualquiera. Pero hoy han pasado cosas importantes que hacen que el día sea distinto a los anteriores (en realidad todos tienen algo, pero solo a veces nos damos cuenta de ello). A saber:

- Haber recibido una llamada de agradecimiento por una actuación exitosa en un momento difícil.

- Poder consolar a una persona en una situación complicada y hacerle saber que si lo necesita ahí estarás para seguir ayudando siempre que se pueda.

- Que te informen que un paciente ha dejado constancia por escrito de lo bien atendido que se ha sentido.

- Comprobar que no te falla tanto la memoria como crees y que des en el clavo con tratamientos en situaciones atípicas.

¡J**er! ¡El día ha sido una maravilla! Ahora para continuar con buen pie (siempre a corto plazo) solo falta hacer cura de sueño, acabar mañana el curso y aprovechar la tarde para terminar un par de tareas pendientes.

Mañana nos leemos. Puede que comience algún día la entrada con "Querido diario..." :P.

P.D.: ¿Donde está la isquemia, aquí o aquí? :P.



jueves, 23 de febrero de 2017

[Dia 9] Desconexión

Buenas tardes de jueves. Hoy no ha sido un buen día. La tarde ha ayudado a desconectar. Espero que mañana sea mejor. La predicción de un futuro probable creo que nunca le hizo bien a nadie.

Espero que sea una de las pocas entradas sin fundamento aparente.

Mañana nos leemos.

P.D.: Hoy hemos despedido a personitas que echaremos de menos, acabemos donde acabemos... nunca se sabe... No están todos los que son, pero si son todos (sigh) los que están...



miércoles, 22 de febrero de 2017

[Día 8] Resoluciones

Buenas tardes. Hoy ha sido una mañana densa para ser miércoles. La agenda a tope, mucho follón en la sala de espera (las discusiones sobre quien debe entrar antes, si el que tenía la cita más temprano y ha llegado tarde o el que ha llegado antes de tiempo a pesar de faltar incluso una hora para su turno ha sido una constante durante toda la mañana), mayor necesidad de cafeína que días anteriores y run-run constante en la cabeza de cosas pendientes y el poco tiempo que tengo esta semana para hacerlas.

A pesar de todo ha sido también un día interesante. He tenido algunas revisiones planificadas de la semana pasada y prácticamente todas se han solucionado. La verdad es que eso anima a cualquiera. Es cierto que algunas, por muchas alternativas que uno pueda tener en mente, y son la mayoría, se solucionan por sí mismas (paciencia, cuanta falta nos haces), pero otras, la minoría, se han visto influenciadas por la intervención realizada. Además es de agradecer que los pacientes acudan a consulta para decirte que están mejor, no sólo para buscar solución a un problema.

Desgraciadamente no todo son buenas noticias. Hay veces que, aunque deseemos mejorar la situación de una persona, el curso de una enfermedad o determinadas circunstancias nos impiden hacerlo. En los tiempos que corren sucede con mayor frecuencia de lo que querríamos. En estos casos intentar apoyar al que padece y a su entorno, facilitar la comunicación y asistencia más allá de un horario cerrado de consulta y proporcionar todas las medidas que estén en nuestra mano para hacer más llevadero su malestar es lo único que podemos hacer. Pero que conste que esto no es poco. Y así lo demuestra la persona que esté recibiendo nuestra atención, por consciente que sea de su situación y de su inevitable resolución.

Mañana tendré la oportunidad de despejarme un poco con un pequeño gran grupúsculo de compañeros. Aunque dudo que no se me pase por la cabeza como se encontrará alguien y de qué me enteraré al día siguiente. Y si no, desgraciadamente, en un futuro no tan lejano como uno quisiera.

Nos leemos mañana ;).



martes, 21 de febrero de 2017

[Día 7] Capacitación

Llevamos un par de días con viento (y lo que nos queda), y además ha hecho un poquitín de frío (intento suavizarlo porque como buen chicarrón del norte que soy, a esto no lo debo llamar frío :P), se avecinaba un día de muchas salidas, pero al final no ha sido así.

Pocas salidas. Ninguna de gravedad por fortuna (puede que el trabajo se haga más tedioso en estas circunstancias, pero leñe, mejor que no haya gente que necesite realmente una atención urgente, ¿no?).

La verdad es que el trabajo del 061 me gusta. Es un servicio que creo que requeriría de una vuelta de tuerca pero a mí me resulta excitante. Es curioso, porque en muchos aspectos se distancia bastante de lo que supone ser un Médico de Atención Primaria, la principal razón por la que, aunque con algunos vaivenes de por medio, comencé a estudiar hace eones para ejercer esta profesión.

El hecho de que me guste, que con el tiempo haya sabido apreciar el trabajo en Urgencias, y la opinión de muchos compañeros de profesión de la necesidad de una capacitación específica para ejercer en este campo, ha hecho que cada día sea más consciente de la formación particular y continuada que hace falta para ejercer con suficientes garantías esta labor.

De hecho, intento con cada oportunidad que se presenta, prepararme lo mejor posible para poder dar la mejor atención en este ámbito, pero la falta de continuidad durante la residencia, por lo menos en mi caso, supone una gran dificultad para ganar la suficiente seguridad. Quizás le esté dando demasiadas vueltas, pero creo que es un tema que merece la discusión que se lleva viendo en los últimos tiempos.

¿Vosotros qué creéis? Aunque se la respuesta de algunos, no estaría mal hablar sobre el tema (a ver si consigo "picar" a alguno :P).

Poco más os quiero contar hoy. Tengo el presentimiento que aunque mañana sea el día más liviano según el calendario, se avecinan nubarrones. Ya os contaré.

Nos leemos ;).

P.D.: Yo hoy. No es cara de asco, es por el sol :P.



lunes, 20 de febrero de 2017

[Día 6] Confianza

De milagro voy a poder escribir la entrada de hoy. Más o menos igual que mañana que con la guardia hasta las 20:00 no se con qué ánimo llegaré. Al final el día ha sido completo (bendita Fibrilación Auricular) y provechoso (multitud de actividades y realizadas a buen ritmo). La tarde ha ido bien, he tenido un poco de ayuda extra y no ha ocurrido nada fuera de lo normal que merezca la pena destacar.

Una de las cosas con las que tenemos que lidiar los residentes cuando asumimos el control de nuestro cupo en este mes de responsabilidad, aunque en realidad le ocurre a cualquier profesional que llegue para sustituir a otro que llevara tiempo considerable, son las preguntas del tipo "¿hoy no está *****?" o "¿cuando vuelve *****?". Y digo "lidiar" porque supongo que dependiendo del tono o de la situación, y como no, de nuestra susceptibilidad, estas preguntas serán recibidas de distinta manera.

Lo normal será pensar que los pacientes están acostumbrados a confiar sus problemas al mismo profesional y al encontrarse al acudir a consulta con un sustituto a algunos puede hacerles dudar de recibir la misma atención o que puedan comprender su situación de la misma forma que alguien que lleva largo tiempo atendiéndoles.

Es lo normal. Creo que a mí me pasaría lo mismo estando en esa situación. La relación médico-paciente tiene uno de sus pilares fundamentales en la confianza. Hay muchos detalles que pueden sacarse de una consulta médica y, sin esta confianza, ya sea por la costumbre o por lo que transmita el profesional, pueden quedarse en el tintero muchas cuestiones que repercutan sobre el bienestar de los pacientes.

Lejos debe quedar la idea de que duden de nuestra experiencia o profesionalidad (estés en la situación que estés, siempre habrá alguien que dude de ello...). Tenemos que tener en cuenta que llevamos atendiéndoles mucho tiempo, por lo que en realidad posiblemente confíen más en nosotros que en cualquier otro profesional que ocupe nuestro lugar en vez de nuestros tutores.

Y no, este intento de reflexión no ha sido motivado porque hoy haya ocurrido más veces de la cuenta, pero es algo que siempre he tenido en mente y hoy ha tocado comentarlo ;).

¿Alguien le ha dado más vueltas de la cuenta a esto? Sería interesante comentarlo.

A ver qué tal se da mañana. Nos leemos. Espero que hayáis comenzado con fuerza la semana.

P.D.: Este sí que confía en nosotros. Ciegamente :).



domingo, 19 de febrero de 2017

[Día 5] Mi Centro de Salud

La verdad es que el agobio de ayer no ha dado para mucho, ya dije que duraba poco. Y además estoy poco inspirado. Siempre he admirado a las personas que logran tener al día sus sitios web con contenido propio y encima logran captar la atención de sus seguidores. Yo he intentado hacer algo parecido en múltiples ocasiones y o bien no era capaz de tener continuidad o el contenido era de baja calidad (ejem...).

La mañana de hoy la he dedicado a hacer un poco de ejercicio, que con la tontá llevaba un par de días sin seguir con la rutina que comencé en junio del año pasado. Parece mentira que esté aguantando tanto. La constancia nunca ha sido mi fuerte. Fe pueden dar de ello los que me conocen.

Mañana me espera un día duro. La tarde, pese a los preparativos, va a ser larga e intensa y tengo que aprovechar la mañana para adelantar algunas cosas a las que hoy no he podido dedicar tiempo. Sin contar que lo poco que le queda a hoy debería aprovecharlo también. ¡Qué pereza!

Salvo en los Centros de Salud en los que exista Servicio de Urgencias, solo hay un Médico y un Enfermero en el turno de tarde. Y eso sucederá mañana en el centro en el que trabajo. Un "extra" de responsabilidad a la ya existente. Pero cuando uno está bien acompañado, esto pierde importancia. Y mañana lo voy a estar.

La verdad es que estos últimos años me ha acompañado la fortuna por muchas razones y una de ellas sin duda ha sido la elección de mi Centro de Salud. Un consultorio pequeño. 4 Consultas Médicas, 3 de Enfermería y 2 de Pediatría. Con profesionales que generan un ambiente agradable, con los que da gusto trabajar, querer hacer las cosas cada día mejor y que hacen que cualquiera que haya podido trabajar en él lo eche mucho de menos cuando lo abandona. Con un ambiente así es complicado no sentirse como en casa incluso en los días más oscuros (y no me refiero precisamente al clima :P).

Bueno, mañana supongo que dará para más. Nos leemos. Si queréis ;).

P.D.: Aquí os dejo una foto con (de izquierda a derecha) Pepi, Laura y Carmen (sin Pepi y Carmen el centro se colapsaría cada día y Laurita se nos fue hace poco a trabajar al Hospital y la echamos mucho de menos). Creo que veréis más de una foto como esta a lo largo del mes :).



sábado, 18 de febrero de 2017

[Día 4] Saliente de calendario

Sábado. Fin de semana. Saliente de guardia. La noche al final fue buena (creo que llevaba más de un año sin que me llamaran en mi turno de madrugada), pero aún así he dormido poco. La suma de dormir en una cama que no es la tuya, que no es especialmente cómoda y por ese estado de alerta que la mayoría tenemos cuando sabemos que nos pueden llamar en cualquier momento.

He aprovechado poco el día. Muchas cosas que hacer, falta de organización y un poco de cansancio. La semana que viene va a ser intensa y he de preparar determinadas cosas con tiempo. Algunas ya las he organizado (como la Cirugía Menor de la tarde del lunes) y otras están en proceso (como la Sesión Clínica sobre Fibrilación Auricular en Urgencias el próximo 1 de Marzo, que además estaré saliente de guardia).

Se me ha ocurrido que podría compartir con vosotros el calendario de la semana que viene, así además me obligo a dejar determinadas cosas listas lo antes posible:

- Lunes: Consulta de tarde. Además de la consulta habitual, Seguimiento de Embarazo y Cirugía Menor. Habrá que aprovechar la mañana sí o sí.
- Martes: Guardia en el Servicio de 061. De 8:00 a 20:00. Poco tiempo habrá para hacer cosas ese día.
- Miércoles: Consulta de mañana. Me pierdo la Sesión Hospitalaria "Comité de Bioética. Apoyo a la decisión" en la que participará Beatriz, y lo lamento mucho. De las pocas tardes de la semana aprovechables para adelantar cosas.
- Jueves: Consulta de mañana. Por la tarde tenemos una comida de despedida de dos adjuntos del Servicio de Urgencias de nuestro Hospital. Me da a mí que poco podré hacer...
- Viernes: Consulta de mañana y Citologías (como os comenté ayer). Puede que comida de cumpleaños. Por la tarde comienzo un Curso de Urgencias que se extenderá hasta el sábado.
- Sábado: Por la mañana, continúa el Curso de Urgencias. Por la tarde, ya veremos...
- Domingo: ¡Comida de nuestra Guardería Perruna! Más me vale aprovechar el resto del día para hacer todo lo que no habré podido durante la semana...

Vale. Nada más escribirlo me he empezado a agobiar un poco. Me suele durar solo un rato, pero mientras está presente, me bloquea un poquejo. Nos leemos mañana. Si os apetece.

Espero que estéis teniendo un buen fin de semana.

P.D.: La semana que viene a ver si tengo tiempo de dar uso a este "gadget". Algunos sabéis qué es. Los que no lo sepáis, os lo explico en próximas entradas ;).

viernes, 17 de febrero de 2017

[Día 3] Un mal día lo tiene cualquiera

Bueno, llegó el viernes, llega el fin de semana, pero no para todo el mundo, ¿verdad?. Suele ser un día malo en cuanto a afluencia en cualquier Centro de Salud (si encima hablamos de Pediatría, llévate las manos a la cabeza).

Los pacientes no pueden tener contacto durante unos días con sus profesionales de referencia y suelen acudir con mayor frecuencia este día, o si no recurrir a los Servicios de Urgencias (sigh). Pero si el día ha sido malo, es porque el que se encontraba poco potable era yo. He dormido mal, me sentó mal la cena (muy mal, creedme) y eso repercute en el estado de ánimo de cualquier persona. A pesar de eso, todo ha transcurrido sin incidencias y no creo que se me haya notado demasiado... por lo menos por la mañana...

Una vez terminada la consulta, los viernes tenemos citas para cribaje de cáncer de cérvix, donde realizamos (bueno, ahora realizo) exploraciones ginecológicas y citologías. No os voy a engañar. Siempre he creído que es una situación muy incómoda para las pacientes este tipo de revisiones, conozcan o no al profesional que vaya a hacerlas y aunque las hayan "sufrido" previamente. Además he visto en otros ámbitos el poco tacto que a veces se tiene a la hora de realizarlas y creo que me he sensibilizado bastante al respecto. Y creo que las pacientes lo notan. Es algo muy importante para mí conseguir un ambiente agradable y que una vez finalizada la exploración vea la expresión mezcla de tranquilidad y de "qué bien, no ha sido para tanto".

Ahora estoy de guardia en el Centro de Salud en el que he hecho la mayoría de las guardias de Atención Primaria desde que comencé la residencia. De ahí que antes destacara que no creo que se me haya notado mi mala uva por lo menos por la mañana.

Soy de echar broncas paternalistas a los pacientes que no se preocupan como debieran de su salud. Y eso incluye acudir de forma innecesaria a una consulta de Urgencias. Nunca se les va a dejar de atender. Ni por mí ni por ningún otro profesional. Pero necesito hacerles ver que hay actitudes que son perjudiciales. Perjudiciales para ellos mismos, para los pacientes que realmente necesitan atención urgente, para el Sistema Público de Salud y para los profesionales sanitarios. Y hoy puede que esté siendo demasiado intenso con este tema. Quizás influenciado por mi estado de ánimo.

¿Es una batalla perdida intentar educar a las personas sobre el cuidado de su salud?. Muchos creen que sí. Presenciar mis broncas os harían ver que para mí no lo es. Aunque está claro que no es la mejor de las maneras, pero tampoco tenemos muchas alternativas. Trataremos este tema otro día y con calma.

Está siendo una guardia regulera (puedo escribir esto porque trabajamos varios compañeros, entre ellos mi tutor, y porque parte lo había comenzado a escribir o lo había pensado antes de comenzar la guardia, si no...).

Os dejo hasta mañana. Espero que comencéis, los que podáis, muy bien el fin de semana.

P.D.: Os enseño los zuecos que he estrenado. Los compré en Nueva York hace 3 años, ¡Y no los había usado hasta hoy!. Y no falta el detalle freak que tanto me caracteriza, como debe ser ;).

jueves, 16 de febrero de 2017

[Día 2] Control

Segundo día de responsabilidad. Los jueves suelen ser una incógnita, aunque normalmente son tranquilos, parecidos a los miércoles. Hoy no ha habido sorpresas.

Ayer os comentaba algo sobre la forma que tengo de organizarme. El trabajo en una consulta de Atención Primaria va más allá de solucionar problemas banales en un solo acto. Lo más importante es el seguimiento de los pacientes que así lo requieran. Además creo que es una de nuestras obsesiones llegados a este punto, porque gran parte de nuestra experiencia "real" ha sido en servicios de Urgencias, donde el seguimiento por la falta de continuidad en el puesto de trabajo es complicado, por no decir imposible (otro día podemos hablar de otros contratiempos que dificultan la atención por esos lares...).

Pues bien, esta obsesión cada uno la lleva a su manera. A mí me gusta apuntarlo todo (y sí, dados los tiempos que corren, teniendo en cuenta su privacidad, que no se me olvida este tema). Y más ahora que, aunque hay muchos pacientes que conozco desde el comienzo de mi residencia, empiezo a ver casos que requieren o bien de una revisión o de un seguimiento más estricto durante un tiempo por un problema de salud que pueda requerir de modificaciones en su tratamiento, análisis de pruebas complementarias o ajustes de tratamiento según vayan evolucionando... y esto dependiendo de la carga de trabajo, no es sencillo... yo he decidido hacerme una sencilla tabla para poder tener controlado cada caso, analizarlo con calma una vez acabe la jornada de trabajo o cuando se acerque la fecha de revisión que les haya indicado y, por supuesto, estudiar al respecto, porque no solo nadie nace sabiendo, sino que en esta profesión uno nunca deja de aprender y mucho menos acaba sabiendo de todo. Podemos encontrarnos cualquier cosa y no siempre lo más frecuente.

Llevo dos días y ya he citado en breve a varios pacientes para reevaluar su estado de salud. Confío en poder seguir ayudándoles. ¡No os olvidéis que para eso estamos!

Mañana toca Guardia en Atención Primaria, además de una actividad añadida a la agenda habitual de consulta. Supongo que algo os comentaré al respecto.

Nos leemos mañana. Si os apetece, ahí tenéis un recuadro en el que comentar vuestras impresiones. Sois bienvenidos ;).

miércoles, 15 de febrero de 2017

[Día 1] Responsabilidad

Hoy 15 de Febrero de 2017, ha comenzado mi "Mes de Responsabilidad", dicho de otra forma, un mes en el que asumo la totalidad de las competencias que me corresponden como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del cupo de pacientes de mi responsable docente sin supervisión directa por parte de mi tutor u otro profesional más allá de la que lo requiera cualquier otro facultativo de mi Centro de Salud.

Todos los residentes de mi especialidad (aunque a veces me da miedo generalizar porque cada Unidad Docente es un mundo) deben realizar esta actividad al final de su periodo de formación.

La realidad es que, algunos más otros menos, desde hace bastantes meses (por no hablar casi de años en algunos casos), muchos de nosotros hemos ido asumiendo estas competencias. Y ya si hablamos de las guardias... apaga y vámonos.

En el caso de la zona en la que yo trabajo, el Distrito Poniente de Almería, la mayoría de los R4 (esto es, Residentes de 4º año de especialidad) hemos comenzado este mes a realizar esta actividad y creo que no voy muy desencaminado si afirmo que estamos todos, más o menos, en las mismas condiciones y preparados para asumir la responsabilidad.

Hemos ido conociendo a nuestros pacientes, sabemos de las personas que requieren un seguimiento más estricto, conocemos el funcionamiento de nuestros centros y a los profesionales con los que tenemos la suerte de trabajar (que siempre están ahí para lo bueno y para lo malo) y nuestros tutores han sabido enseñarnos, orientarnos y apoyarnos durante toda la residencia. Creo que estamos preparados.

El primer día ha sido muy tranquilo. Los miércoles suelen serlo, por lo menos en mi centro, y casi ha pasado la época más dura del año junto al verano. He echado de menos a mi tutor, la verdad es que su compañía es gratificante tanto en lo personal como en lo profesional, pero se que lo tengo ahí cuando lo necesite. Espero no tener que incordiarle mucho y transmitirle lo bien que va todo. Aún así el viernes estaremos juntos de guardia y podremos intercambiar algunas impresiones.

Según vayan pasando los días os iré comentando algunos detalles sobre como planteo mi trabajo para intentar dar la mejor atención a las personas que acudan a mi consulta. Para estas cosas soy muy maniático, pero creo que para hacer determinadas cosas bien es algo necesario.

Nos leemos mañana. Espero que os resulte interesante leer estos textos a diarios durante un mes (forma parte de mis retos de este año).

Si comentáis vuestras impresiones me motivareis a conseguirlo :P . Os espero.

martes, 7 de febrero de 2017

Reflexiones y una vuelta

10 de Agosto de 2012, cumpleaños de esa gran persona que es Iñaki y última entrada de este humilde blog. Bueno, humilde en intención. Reconozco que he sido pretencioso más veces de las que desearía, pero quizás sea la emoción de cada momento y la falta de madurez que creo que poco he corregido en estos años. Puede que haya ganado algo en mesura, pero poco.

Una vez comenzada mi residencia en Medicina Familiar y Comunitaria, tuvieron que pasar pocas semanas para cambiar radicalmente mi actividad en redes sociales, con todo lo que ello suponía y por lo que hoy me arrepiento: Perder contacto con gente que había conocido y que me había aportado mucho en mi día a día, dejar de opinar y desahogarme sobre determinados temas por dudar si este era el mejor medio para hacerlo, desconectar de la, demasiadas veces, tediosa realidad que vivía... En fin, unas cuantas cosas que no supe valorar.

Hoy, a pocos meses de finalizar la residencia, y espoleado por varios acontecimientos, he decidido volver a escribir en este blog, que curiosamente ya ni formaba parte de los medios que utilizaba para comunicarme cuando comencé la especialidad. De hecho, el que le precedía, "Yo y mi álter ego", ha desparecido.

Sinceramente, no se en qué acabará esta vuelta, pero tengo la firme intención de que sirva para algo.
Para .
Para los que, aunque sea por error, lleguéis a este sitio y por afinidad encontréis algún tema de ayuda o que os sea de interés (¡leñe! ¡que aunque no os lo creáis ha ocurrido más de una vez!).
Para volver a conectar con un mundillo que me fascina y en el que me gustaría quedarme.
Para volver a aprender a escribir, si es que alguna vez supe hacerlo.

En fin, vamos a ello que como siga por estos derroteros voy a acabar antes de empezar.

Hoy quería comenzar compartiendo un par de reflexiones nada aleatorias:

- No consigo entender por qué tanta gente tiene tanto miedo a enaltecer las virtudes de las personas que le rodean.
Ser capaz de destacar lo positivo y reconocer con admiración aptitudes y actitudes que uno sabe que no podrá atesorar jamás es algo que siempre debería primar ante la crítica destructiva, mal común y, eso sí, de aplicación mucho más sencilla. ¿No os gusta estar rodeados de gente que sume? ¿No deberíais hacérselo saber? ¿No deberíais destacarlo siempre que podáis? Se perfectamente cuales son las razones de que poca gente piense así, y no puedo evitar pensar que me parece ridículo.

- Ser profesional sanitario es sumamente complicado. Ser buen profesional sanitario. Ojalá algún día pueda llegar a serlo. Hacen falta muchas cosas para lograrlo, entre ellas, conocimiento, templanza, honestidad, dedicación... y tener claro que el trabajo en equipo es fundamental. El TRABAJO EN EQUIPO es FUNDAMENTAL.

Suena a desahogo, pero no lo es (...tanto).

Prometo que esto no va a ser un hola y adiós, aunque a algunos la idea les resulte tediosa 😛.

Puchupo os vigila.