lunes, 17 de octubre de 2011

Ojos bonitos (AMIR: Clase 1)

Quien me iba a decir a mí hace unos años que yo iba a estar escribiendo (semanalmente, espero) entradas sobre mi experiencia en una academia para preparar el MIR. Y lo digo porque veía todo bastante negro y hasta hace poco no ha comenzado a aclararse, afortunadamente.

Antes de conocer las ofertas de las academias en las que podía matricularme en Sevilla, tenía bastante claro que la elección iba a ser AMIR.

¿Por qué? Para mí era lo más práctico, los manuales que he ido consultando estos últimos años para preparar alguna que otra asignatura o simplemente para encontrar información de forma rápida, fiable y actualizada han sido los de AMIR. Y que conste que también he tenido en mi poder manuales de CTO, pero siempre me ha resultado más satisfactoria la consulta en los primeros. Para gustos colores.

El día de la presentación, tuvimos el placer de contar con la presencia de Jaime Campos Pavón, uno de los directores de la academia. Y digo placer porque no sólo consiguió explicarnos qué significaba estudiar el MIR de forma amena, sino que logró que muchos de nosotros cambiaramos la ansiedad (que traíamos de serie casi el 100%) por gran ilusión y ganas de comenzar. Para el que no lo sepa de primera mano, creedme cuando os digo que hay que ser alguien muy especial para conseguir esto.

Nombro el día de la presentación y la presencia de Jaime porque me sirve para introducir la primera clase, oftalmología, ya que la impartió él.

¿Qué es la oftalmología? Es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con el ojo y sus anejos.

¿Qué supuso para mí en la carrera? En Sevilla, la oftalmología es una asignatura cuatrimestral que se imparte en 4º curso. He de reconocer que antes de que asistiera a mi primera clase de oftalmología, era una especialidad que me llamaba poderosamente la atención. Supongo que la razón principal era que desde pequeñín he llevado gafas para corregir mi miopía y astigmatismo y claro, es costumbre entre estudiantes de medicina querer profundizar cuando uno vive en sus carnes algún problema de salud, tenga o no relevancia en su día a día.

El problema vino al comenzar a asistir a las clases. La docencia no era para nada buena y la cantidad de información que querían transmitir sobrepasaba en mucho a lo que uno estaba acostumbrado en asignaturas de calibre similar. Además no es sencilla. Digamos que fue una de esas asignaturas que te obligan a estudiar de carrerilla y con tirria, destrozando todo interés personal por el contenido de la especialidad (hablo en mi caso particular, seguro que no todo el mundo comparte estas palabras).
Resumiendo: Aprendí poco o nada (y en esto creo que la gran mayoría de mis compañeros opinará igual) y no dejó a la especialidad en muy buen lugar como posible opción de futuro.

¿Cómo fue la clase de esta especialidad? Jaime es un crack. Quiero escribirlo nada más comenzar porque consiguió que todo el mundo entendiera conceptos, patologías y procedimientos que o bien nos resultaban difíciles de asimilar o nos los habían explicado de forma tan caótica que los creíamos imposibles de entender.
Con la máxima "Yo esto nunca lo entendí y a la hora de estudiarlo no tuve más remedio que memorizarlo. Mi intención es que vosotros no tengáis que hacer lo mismo" encabezando cada tema fuera complicado o no, lo cierto es que parecía conseguirlo con cada explicación. La sensación de comprender algo a priori complejo como la neuroftalmología o algo tan importante como mal explicado en la carrera como el glaucoma fue más que gratificante. Y todo aderezado con un gran sentido del humor que hizo que las casi 5 horas de clase se pasaran casi volando.

Curiosidades: Si algo tuvo la clase fueron anécdotas. Prácticamente cada explicación iba acompañada de diversas bromas con un sentido del humor desenfadado que hizo que casi todo el mundo (hasta los que estaban al borde del soponcio por la hora a la que se impartía la clase) acabara integrándose y disfrutando de la oftalmología.
Si algo puedo destacar son las experiencias que nos contó que vivió como residente, que hizo que más de uno acabara llorando de risa (creo que aquí he de incluirme el primero :P). Además dejó un mensaje bastante duro para los que tuvieran "Ojos bonitos", ya que son los que con más probabilidad tendrán problemas de visión e incluso llegarán a perder la vista a largo plazo por glaucoma crónico o desprendimiento de retina. Teniendo en cuenta que a un servidor llevan toda la vida diciéndole lo bonitos que tiene los ojos, no pude evitar pensar que mi futuro pasa por tener algún que otro problema de visión "complicado".


Esto ha sido todo, espero poder seguir narrando mi experiencia y que poco a poco vaya mejorando cada entrada.

Próxima parada... ¡Mi primer simulacro!

12 comentarios:

  1. Compañero...como nos reimos!! Me va a encantar leer esto cada semana, sobre todo tras vivirlo en primera persona! A la lucha!!

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  2. Gracias por tu comentario Marisa ^^

    Esta semana nos toca sufrir con el simulacro, pero seguro que desde esa experiencia subiremos como la espuma.

    ¡Mucho ánimo! ^^

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  3. Diego ?en que consiste el simulacro que tanto os asusta? Otra cosa por que unos ojos bonitos pueden traer esos problemas que mencionas? (que pa colmo asi te llamo yo jajaja). Un abrazo y animo!

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  4. Lo de "simulacro" suena bien .... me recuerda a los simuladores de aviones, son estupendos .... ya se que no es lo mismo, pero era por animar ¡a estudiar con alegría!

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  5. Genial la entrada, enhorabuena.

    Yo tuve una experiencia similar con la Oftalmología, siempre me gustó pero en mi facultad nos la explicaron tan mal y tuve q esforzarme tanto para aprobarla q no pude evitar cogerle manía.
    Eso sí, es llegar Jaime y se te quitan todos los males. Es un fenómeno.

    Mucho ánimo con el curso, estaré pendiente de tus entradas semanales.

    Y mucha suerte en el simulacro, ya veréis como al final no es para tanto y las 5 horas se pasan mas o menos bien. Un saludo!

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  6. - Gracias por comentar Silvia ^^. Un simulacro consiste en hacer un examen MIR intentando imitar las condiciones en las que se realizará en su día. Es decir, nos dan un examen (muchas de las veces el mismo que en convocatorias de años anteriores), nos tienen en el aula realizándolo durante 5 horas (que es lo que dura el examen) y posteriormente se corrige para ver como vamos evolucionando a lo largo del curso (se llegan a hacer más de 30 simulacros antes de la convocatoria oficial). El miedo que muchos tienen es porque al principio no tenemos ni la costumbre ni los conocimientos necesarios para realizarlo correctamente, y claro, se corre el riesgo de sacar una nota horrible y, claro, es no es agradable xD.

    "Ojos bonitos" son los ojos grandes, llamativos y (aunque no tiene nada que ver con las patologías que el comentó) y de colores claros. Estos ojos son propensos a la miopía y los miopes pueden desde ver con más intensidad y en mayor número las llamadas "moscas volantes" o miodesopsias a padecer enfermedades como las que nombro en la entrada. Esto último está relacionado directamente con el tamaño del ojo, esas patologías tienen mayor probabilidad de presentarse en ojos grandes, que son los que normalmente llaman la atención y que gustan tanto a la gente ^^. Un besote guapa ^^ .

    - Gracias por tu comentario Juana y por los ánimos. La verdad es que yo estoy muy ilusionado (y algo nervioso). Espero que dure mucho y que sea capaz de seguir el ritmo. Un abrazo :) .

    - Gracias Esther :). De veras me alegra que te guste la entrada (tengo que pulir el estilo, espero que poco a poco vaya mejorando :D). La verdad es que Jaime es de esos profesionales que pueden darle la vuelta a lo que sientes por una especialidad, el tío sabe lo que hace. Me alegra que vayas a seguir por aquí, a ver que tengo que contar la semana que viene con el simulacro :D. Un abrazote ^^

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  7. El estilo de la entrada es perfecto, me ha recordado a las mías http://susurros-de-miel.blogspot.com/2011/09/mir-miscelanea-y-oftalmologia.html (q tuve q dejar de hacer pq ahora con el MIR apenas tengo tiempo).

    Veremos por aquí como vais evolucionando y sobretodo, cuéntanos chascarrillos de AMIR que seguro tendreis unos cuantos a lo largo del curso.

    (Ya veréis cuando os vuelva a visitar Jaime allá por febrero-marzo a deciros: "Sois los siguientes"..... jeje)

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  8. Genial la entrada! ^^
    Yo directamente siempre he odiado la oftalmología, desde que estaba en el colegio y tenía que estudiar el ojo en ciencias naturales... jajaja. Al llegar a 5º que es donde se da oftalmo en la Autónoma tuve una experiencia similar a la tuya... la mayoría de las clases horribles, con un nivel por encima de lo que tiene que saber un "médico general" y claro, nos aburríamos y no nos enterábamos de nada...
    Pero mi forma de enfocarla fue coger el manual de CTO directamente y estudiarlo entero (que soy de la competenciaaaaa amigooo, xDD) Me sirvió, saqué un notable!
    Así que confío en que cuando lo demos en la academia (aunque me siga sin gustar) el estudio será llevadero!! :D

    Sigue contándonoss cositas! Y el estilo es bueno, ehh, informal como a mí me gusta para que enganche al leerlo.

    Un besazoo!

    P.D. Mis ojos son grandes y verdes... :( Así llevo, miope desde los 12 años! jajaja.

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  9. - Eshter, gracias de nuevo por comentar. Me alegra que te guste. Tu blog no tiene desperdicio, me está encantando (de hecho te he comentado un par de entradas ^^). A ver qué tal se da el simulacro este sábado. Creo que va a ser una experiencia interesante :).

    - ¡Muchas gracias Miriam! La verdad es que yo siempre he tenido una relación amor-odio con la oftalmología... y aunque la clase que dimos el sábado ha mejorado bastante mi opinión sobre ella, sigue sin llamarme la atención lo suficiente.
    Me alegra que te haya gustado la entrada. Deseando leer la tuya sobre la clase que tienes hoy. A ver cómo seguís en la competencia :P

    ¡Un besazo a las dos!

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  10. Gran post Diego! ;).
    Y por lo que leo a todos nos ha pasado más o menos lo mismo...:S. La oftalmología en mi facultad es en 4º y por lo que llevamos dado...uffffff qué coñazo de clases. Todo por culpa del profesor, está claro. No se le oye, no se le entiende y para colmo, el día que trae micrófono (que no se le entendería igualmente) lo lleva en la mano sin usar!...En fin, que las prácticas me motivaron bastante (aún tengo que hablar de ellas) sobre todo por su faceta MQ y ser una Qx mucho más limpia y minimalista que la general de meter la mano hasta el codo xD.

    Ya nos irás contando qué tal!!

    Un abrazo y ánimo!!

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  11. Vassa Vassorum!!! xD Tenía que dejar constancia de ello.

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  12. - ¡Gracias por tu comentario MDoc! En realidad es una especialidad muy agradecida en muchos aspectos, lástima que la docencia sea (en general por lo que veo) bastante pobre. Pero si las practicas te dicen lo contrario, por algo será :)). ¡Mucho ánimo!

    - Se me olvidó comentar ese momento de plomidez por parte de todo el alumnado, eso también fue gracioso. Gracias por recordarlo Bea :). Y por tu comentario :D

    Un besazo!

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