miércoles, 26 de agosto de 2020

Tararí que te COVID

¡Milagro! ¡Milagro! ¡Lázaro se ha levantado y parece que comienza de nuevo a andar!

Aunque quizás será mejor no echar las campanas al vuelo... después de varias promesas incumplidas, mejor dejarse llevar y aprovechar los momentos que surjan.

Hace algún tiempo (no recuerdo con quien entablaba la conversación, qué detonó que surgiera, ni dónde nos encontrábamos, aunque intuyo que no estábamos lejos del hospital), hablaba de uno de los manidos temas de siempre... lo recuerdo más o menos así:

(...)
- Y entonces va y me suelta, después de toda la discusión y el mal cuerpo que me dejaba para el resto de la guardia, que "si no le gusta su trabajo y ya no tiene vocación, mejor piense en dedicarse a otra cosa" y a punto estuve de soltarle una burrada...
+ Ya... la verdad es que hace tiempo que a mí no me ocurre, pero si te pilla en caliente te acabas envenenando mordiéndote la lengua.
- El otro día lo estaba comentando con X y me dijo una cosa que me dió que pensar, en relación a lo de "la vocación".
+ A ver...
- Me dijo que a veces le dan ganas de contestar que "la vocación" la tenia cuando estudiaba la carrera y la tengo en relación al estudio de la Medicina, pero que, en lo que respecta la atención al paciente, por muchas variables que van más allá de la relación entre éste y el Médico, más que "vocación" es una "obligación", en este caso casi insoportable, con la que he de lidiar día a día...
(...)



Si es duro oir eso, más duro aún es llegar a comprenderlo y, actualmente, ya sea por la pandemia de nuestro querido SARS-CoV-2/COVID-19 o por el agotamiento que está provocando, llegar a pensarlo con demasiada frecuencia.

Cuando comenzó todo esto, pensaba que ibamos a vivir una situación dura y que, ingenuo de mí viendo como se iniciaba todo, nos podía servir a todos para aprender y usarlo para mejorar TANTAS carencias de las que muchos no eran conscientes (ay... ese "aplauso sanitario" que me daba repelús desde el principio...). Y como en tantas otras cosas me equivoqué...

No sólo no hemos aprendido (casi) nada, además he podido ver cómo no solo la población en general (que, bueno..., junto a los políticos son los más fáciles de criticar, a veces con razón, a veces sin ella), también determinados profesionales, y no me refiero SÓLO a sanitarios, en vez de aprovechar para mejorar se han dejado llevar o han ignorado deliberadamente todo lo que esto está suponiendo para hacer que todo vaya cuesta abajo y sin frenos.

Sé que no soy objetivo. La posición que ocupo me impide serlo (está sacando lo peor de nosotros mismos). Eso y el no ver un fin a todo esto (aunque es cierto que TODOS estamos MUY cansados), hace que no pueda evitar creer que tengo razón y la decepción que esto me supone.

Espero equivocarme, pero ahora mismo tengo claro que a todo lo que pensaba que esto podía ayudar... Tararí que te COVID...



No hay comentarios:

Publicar un comentario